Ron English y el Culture Jamming.

Publicado: agosto 16, 2010 de Beelzebu en Arte, beelzebu, Cultura POP
Etiquetas:, , , ,

Hace unos dias vi al fin el documental “Super Size Me” de Morgan Spurlock y pues  como siempre he disfrutado de los experimentos bizarros me encanto la pelicula, mucho se ha dicho al respecto sobre manipulacion de informacion, entrevistas compradas y resultados viciados, pero en lo personal no me parece tan alejada de la realidad.

Pero bueno, ese no es el tema que nos atañe, sino que al estar viendo dicho filme el espectador es bombardeado con un monton de pinturas creadas por mi artista “Low Brow” favorito, el genial maestro de maestros Ron English.

Ron English es uno de los pioneros de la corriente conocida como “culture jamming” cuyo objetivo es causar en el observador un shock empleando elementos diversos de la cultura pop por medio del hiper-realismo y el impresionismo abstracto dentro del estilo “low-brow”; asi que tomando en cuenta los temas que me atañen aqui en el blog  se me ocurrio postear algo al respecto.

En este post en vez de hablar de este genial autor he decidido que sus imagenes hablen por si mismas a manera de “Art Gallery” y espero sean de su agrado, en lo personal me atreveria a decir que Ron English es mi artista favorito de todos los tiempos y de todos los generos.

"The Last Breakfast"

"Mouse Trap"

"Powerpuff Woman"

"Sin Titulo"

"Guernica: Snoopy vs. The Simpsons"

"Lazarus Rising"

"Super Smiley Sunflowers"

"Cowboy Kool"

"Batman and Robin"

"Marilyn Mickey"

"Sin Titulo"

"Raising the Brow"

"Godfather Junior"

"Hulkboy"

"Muslim"

Ypor ultimo estas tres obras de las cuales desconozco el titulo pero pertenecen a la coleccion “The Secret Life of KISS”

Salve el gran Ron English, sinceramente (y a riesgo de ganarme el odio de muchos) como se lo comentaba a Elix hace unos dias: “Si me gusta el arte tradicional, pero para ser sincero preferiria mil veces adquirir un Ron English que un Da’Vinci; y no es cuestion de precios”.

Anuncios
comentarios
  1. vigegod dice:

    The last breakfast esta bien chingon

  2. Siento discrepar, pero esto no es Hiperrealismo, se ve facilmente que no son fotografías, sino ilustraciones, El ” detallismo exacerbado ” no tiene nada que ver con el Hiperrealismo, ¿ o llamarías hiperrealista a Holbein, a Van Eyck,etc…. El ” creador ” del Hiperrealismo, o más bien el punto de partida, fue Dalí, cuando muchos ” pintores ” descubrieron que Dalí muchas de sus pinturas las copiaba de fotografías ( se distinguen perfectamente ) fue entonces cuando esos ” pintores ” vacios de composición, de color, de arte se dedicaron a copiar de fotografias, muchos de ellos americanos.
    Nos dejamos deslumbrar por la originalidad y rareza de las imágenes, y eso no tiene nada que ver con el arte que es algo mucho más profundo, y en la pintura es el color, cosa que muchos olvidamos, la forma de utilizarlo, y no el simple albedrio.
    Un Saludo
    Por cierto, prefiero un simple esbozo anatómico de Leonardo.

  3. Beelzebu dice:

    Saludos Luis, gracias por leernos.
    Aclarando, lo que yo digo es que Ro English utiliza elementos que tienen ciertas reminisencias al hiper realismo, las cuales se han convertido en leit motif de todas sus obras asi como su “firma” particular, aclaro que de ningun modo intente afirmar que Ron English fuera exponente del genero hiper realista.

    En lo que no concuerdo (o tal vez no lo comprendi bien) es en el hecho de que el low brow no es arte, claro que lo es, claro que se toman en cuenta situaciones como la composicion, el estilo, el manejo de colores etc. Tal vez sea extraño, tal vez sea impactante, tal vez sea repulsivo y de mal gusto (de ahi su nombre) pero de que es arte, sin duda lo es.

    Saludos.

  4. Antonio Alvarez dice:

    Cuando no se puede ser del todo original, se accede a lo que se percibe tanto en la forma, el color, temática, etc. y aunado a nuestra formación integramos una “derivación estilística”, una innovación. Lo mas difícil es crear; crear es genialidad y a veces aplicamos estas palabras con demasiada facilidad a trabajos que son innovaciones, mas no genialidades ni creaciones en el estricto concepto del arte y estética formales. Lo insólito nos aturde y tardamos en digerir para que el intelecto pueda cualificar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s