The Goddamn Batman

Publicado: febrero 13, 2011 de Beelzebu en beelzebu, Cultura POP, malviajes, Manga, comics y anime
Etiquetas:, , , ,

A lo largo de la historia de la humanidad han existido múltiples personajes literarios que se quedan grabados en la conciencia colectiva hasta llegar a trascender más allá de su rol en el papel y consagrarse como símbolos.

En el mundo del comic se presentan casos similares, y uno de los mas importantes es el del encapuchado guardián de Gotham, el mejor detective del mundo, una figura misteriosa siempre vigilando desde los rincones mas oscuros, una leyenda urbana que atormenta las mentes de los criminales arrebatándoles el sueño, el espíritu de Gotham en una manifestación tangible buscando purgar sus calles de la escoria que busca apoderarse de ella. ¿O no?

Este es el concepto simplista de Batman, si nos quedáramos con esto no trascendería mas allá de ser el héroe mas badass del universo DC pero lo fascinante del personaje es la dualidad que lo envuelve, si, es el campeón de Gotham, pero también es el heredero de la familia Wayne, que a raíz de una experiencia espantosamente traumatizante decide viajar por el mundo y compulsivamente entrenarse en todas las formas de combate cuerpo a cuerpo conocidas por el hombre para regresar a su ciudad (literalmente su ciudad) y convertirse no en un héroe, sino en un vengador.

La realidad del caballero de la noche es bastante triste, un huérfano que perdió la cabeza tras presenciar la muerte de sus padres, un desquiciado cuya definición de justicia es vestirse con mallas y una mascara y salir a repartir catorrazos al crimen organizado.

En teoría suena como una noble labor mal encaminada, pero la verdad es que Batman es quien (involuntariamente) mas dolor ha traído a la ciudad que juro proteger, es la fuente inspiración para todos los psicópata cuya locura descansaba apaciblemente en sus retorcidas pero brillantes mentes hasta el día que supieron que un loco disfrazado podía apoderarse de la ciudad y dijeron: “yo también”;  resulta irónico que la persona que en medio de su locura busca desesperadamente hacer justicia sin disparar nunca un arma ni tomar una vida humana es también el “padre” de todos los maniáticos que han arrebatado cientos de vidas solo por desafiarlo.

Esta situación es de hecho mas funesta de lo que parece a simple vista, Batman necesita a todos esos locos sueltos por las calles para su propia satisfacción egoísta, y así de manera inconciente todo esto se convierte en la única diversión para el caballero oscuro, un interminable juego del gato y el ratón diseñado por un sádico desquiciado en el que nadie gana nunca y los únicos que pierden en el proceso son los civiles que ni siquiera deberían estar involucrados, o mucho peor, seres queridos del mismo Batman.

¿De que otra forma podría explicarse el hecho de que teniendo una inmensa fortuna a su disposición no pueda mantener a esos criminales en el manicomio? ¿Por qué su absurda filosofía no le permite asesinar al Joker y así evitar tantas victimas de sus atentados? ¿Por qué no los encierra todos en la zona fantasma en vez del corrupto manicomio con puerta giratoria que es Arkham? Simplemente por que los necesita.

Son todos estos matices en conjunto los que convierten al caballero oscuro en uno de los héroes mas interesantes de todos los tiempos que a pesar de ser el mas humano de los integrantes de la JLA, también es con el que los lectores menos pueden sentirse identificados.

En fin, maniático, vengador, científico, asexual, detective, secuestrador de menores, filántropo, medico, asesino, no son palabras para definir el estándar de héroe, pero nuestro querido vigilante encapotado puede hacer lo que quiera sin perder un solo fan en el intento

Asi es The Goddamn Batman.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s